Add to favourites
News Local and Global in your language
17th of January 2018

Mujer



¿Por qué tiene hipo mi bebé?

hipo

"Alrededor del 80% de los bebés tienen hipo durante los primeros meses de vida, que va a ir desapareciendo a medida que van creciendo", nos explica el pediatra Dr. Antonio M. Redondo Romero del Hospital Vithas Medimar Internacional (Alicante). De hecho, se ha comprobado, con el uso de ultrasonidos, que el feto también puede presentar hipo a partir de las 8 semanas de gestación.

En palabras del pediatra: "El hipo es una contracción involuntaria e inesperada del diafragma durante la inspiración, en el cual intervienen los músculos respiratorios intercostales y del cuello. Durante la contracción se provoca un cierre rápido de las cuerdas vocales que provoca el “hip” típico. Esa contracción tiende a hacerla de forma repetida. Se trata del “hipo agudo”, también conocido como hipo transitorio, que es pasajero y representa la gran mayoría de los casos de hipo. Su duración va desde unos pocos segundos a unos minutos, pero siempre es inferior a 48 horas".

El hipo en bebés puede estar provocado:  

Por tragar aire en el momento de la alimentación (por una mala postura durante el proceso de amamantamiento o por un chupete o tetina del biberón inadecuados). Por una indigestión. Por haber comido mucho y tener el estómago demasiado lleno. Tras una crisis de llanto. Si ha regurgitado. Por los cambios de temperatura.

Dicho esto, en muchas ocasiones, especifica el pediatra consultado, "su causa es desconocida, aunque hay muchos bebés a los que les ocurre cuando tragan mucho aire o al beber o comer muy deprisa, circunstancias que provocan la dilatación del estómago. Si éste fuera el caso se podría recomendar que comiera más despacio, haciendo pequeñas interrupciones, y en un entorno más tranquilo".

Los episodios cortos de hipo son muy comunes en bebés sanos, no son el síntoma de ninguna enfermedad, no son peligrosos ni les producen molestias, y desaparecen de forma espontánea.

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria el hipo en los bebés recién nacidos no debe preocuparnos ya que es un fenómeno natural que se produce con frecuencia y no conlleva ningún riesgo para el bebé. Además no les causa dolor ni molestia. 

Sin embargo hay excepciones que hay que tener en cuenta. Se recomienda acudir al pediatra si observamos alguno de los siguientes síntomas: 

El hipo perdura más de 3 horas.  El bebé rechaza el alimento.  Provoca pérdida de peso.  El hipo supone una molestia para el bebé, provocando lloros, inquietud o fiebre.  Provoca vómitos frecuentes.  El hipo en los bebés recién nacidos es muy habitual por lo que no debe ser un motivo de preocupación, excepto en los casos anteriores. Con el tiempo podrás observar como los episodios de hipo en tu bebé se van reduciendo.

Asesor: Dr. Antonio M. Redondo Romero, Pediatra, Hospital Vithas Medimar Internacional (Alicante)

Read More




Leave A Comment

More News

PeopleEnEspanol.com:

ELLE Site

Noticias sobre Mujeres

SerPadres.es

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.