Add to favourites
News Local and Global in your language
19th of July 2018

Internacional



Comunidad transgénero ejercieron por primera vez su voto en elecciones de México

Unos 7 millones de ciudadanos que pertenecen a la comunidad transgénero en México pudieron ejercer por primera vez su derecho a votar en las elecciones que general es que se celebran hoy en el país. Ello se pudo lograr por un protocolo oficial que garantiza el respeto a su expresión de género.

La medida, impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2017, favorece de manera especial a quienes viven en los 29 estados donde su cambio de identidad no es considerada legal, explicó a la agencia Efe Luis Guzmán, integrante de la organización de apoyo a la diversidad sexual Codise en Guadalajara. 

De las 32 entidades, solo los estados de Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México permiten a las personas transgénero hacer el trámite de cambio de identidad de género y tener una identificación oficial con su nuevo nombre.

Guzmán manifestó que en los demás estados no se realizó una modificación al Código Civil que permita reconocer los cambios de identificación por lo que varios ciudadanos transgénero no han hecho el cambio de identidad. 

El "protocolo trans" emitido por el INE y dirigido a los funcionarios de casilla respeta la expresión de género. Esta es definida como la manera en que se muestran a la sociedad y permite que acudan a votar sin discriminación, independientemente de que la fotografía y los datos de su credencial de elector los identifique con el género masculino o femenino. El protocolo puede ser leído en el siguiente enlace . 

Guzmán, quien es además integrante del colectivo Voto incluyente, declaró que a pesar de que el INE dio una capacitación a los funcionarios de casilla que participan en la elección acerca de los procedimientos a seguir, muchos aún lo desconocen. Empero, sí permitieron a las personas transgénero emitir su voto.

"Fue maravilloso desde mi expresión de género poder emitir el sufragio y poder ser reconocida como la persona que soy, ser vista como esta mujer que hoy se presento a hacer válido su derecho", expresó Candy Chávez López, una joven de 28 años tras emitir su voto en una casilla de Guadalajara.

Los beneficiados con este protocolo expresaron que es un paso importante para el reconocimiento social y jurídico de las personas transgénero que permitirá ejercer presión para que los demás estados realicen las modificaciones necesarias para reconocer su cambio de su identidad

"Es un gran avance para poner en claro que es un derecho que tienen las personas transgénero a tener su identidad, que no es una ocurrencia, que no es algo que alguien puedan cuestionarles sino que está basado en la Constitución y los tratados internacionales", aseveró Guzmán. 

Read More




Leave A Comment

More News

Perú.com

mundo | Peru 21

Publimetro.pe

Latinoamerica

RPP NOTICIAS

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.