Add to favourites
News Local and Global in your language
20th of July 2018

Economía



Trump amenaza a la OMC tras advertencias europeas sobre aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que hará algo si su país no recibe un trato adecuado, solo horas después de que la Unión Europea dijo que aranceles de Washington perjudicarían a la industria automotriz estadounidense y provocarían represalias.

Trump, en conversación con reporteros durante una reunión con el primer ministro holandés Mark Rutte en la Casa Blanca, dijo: "La OMC ha tratado a Estados Unidos muy, muy mal y espero que cambie sus modos".

Sus comentarios se conocen después de que el sitio de noticias Axios informó de que el gobierno de Trump redactó un proyecto de ley que permitiría al presidente aumentar los aranceles a voluntad y negociar gravámenes especiales con países específicos, dos violaciones básicas a las normas de la OMC.

Estados Unidos tiene "una gran desventaja en la OMC. Y no estamos planeando nada ahora, pero si no nos tratan adecuadamente, haremos algo", dijo Trump, sin dar más detalles.

Durante su reunión con Rutte, Trump también dijo que funcionarios de su gobierno se reunirán con los de la UE para trabajar sobre comercio. Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio y está llevando a cabo otro estudio de seguridad nacional que podría generar más gravámenes para automóviles y autopartes.

REPRESALIA EUROPEA

La Unión Europea advirtió a Washington que si impone aranceles al sector podría perjudicar a su propia industria automotriz y desencadenar represalias sobre exportaciones estadounidenses por US$294.000 millones.

En una presentación de 10 páginas al Departamento de Comercio de Estados Unidos enviada el viernes pasado, la Unión Europea dijo que los aranceles a los vehículos y autopartes eran injustificables y no tenían sentido económico.

El Departamento de Comercio inició una investigación, argumentando motivos de seguridad nacional, el 23 de mayo por instrucción del presidente Donald Trump, que ha criticado repetidamente a la UE por su superávit comercial con Estados Unidos y por tener aranceles más elevados a los autos.

La UE tiene un arancel del 10% comparado con el 2,5% aplicado a los coches que ingresan a Estados Unidos.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE y que maneja los temas comerciales del bloque, dijo el lunes que estaba tratando de convencer a sus pares estadounidenses de que imponer ese tipo de aranceles sería un error.

"No escatimaremos esfuerzos, ya sea a nivel técnico o político, para evitar que esto suceda", dijo a periodistas un portavoz de la Comisión y agregó que el viaje a Washington de este mes del presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, buscará detener cualquier nuevo arancel de Estados Unidos.

El bloque exportó autos a Estados Unidos por un valor de 37.400 millones de euros (US$43.600 millones) en 2017, mientras que coches por un valor de 6.200 millones de euros fueron en la otra dirección. La UE dice que algunos bienes, como los camiones, tienen cargas de importación estadounidenses más altas.

Read More




Leave A Comment

More News

Economía | Gestión

Economia

RPP Noticias | Economía

Perú.com

economía | Peru 21

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.