Add to favourites
News Local and Global in your language
19th of July 2018

Motor



Lo que debes hacer cuando vayas a conducir estas vacaciones - EXPANSION

En verano los españoles recorrerán una media de 1.000 kilómetros. La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas.

Con la llegada del verano se inicia la época del año en la que se produce un mayor número de viajes y, unido a ello, también un mayor número de accidentes. Se esperan cerca de 90 millones de desplazamientos, el 70% de ellos de larga distancia. Entre julio y septiembre, los conductores españoles recorrerán de media alrededor de 1.000 kilómetros y más de un 15% superará los 4.000 km.

Estos datos hacen necesario, un año más, recordar la importancia de adoptar buenos hábitos al volante y prevenir la fatiga. Con este objetivo, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT, pusieron en marcha hace 13 años la campaña de seguridad vial, "Un refresco, tu mejor combustible".

Un aspecto fundamental que existe a la hora de viajar con el coche es la fatiga, siendo la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. Sin embargo, según demuestran diversos estudios, es un riesgo que se puede evitar adoptando hábitos adecuados al volante. La fatiga se manifiesta con síntomas como la perdida de concentración, picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia.

La fatiga afecta en gran medida a las capacidades del volante. Por eso, han analizado los hábitos de los conductores. Al preguntarles por la hora a la que prefieren iniciar el viaje, la mayoría se decanta por la mañana, sólo un 5% opta por la noche.

Un hábito importante es el descanso durante el trayecto, aún existe un 14% (3,5 millones) que hace un viaje largo sin parar, en el caso de los menores de 25 años este porcentaje aumenta hasta el 20%. Las carreteras de doble sentido son las que dan más sensación de fatiga o cansancio, según la mitad de los encuestados.

El consumo de alcohol está presente entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales de coche. Según datos de la DGT, un 25% de los conductores admite beber alcohol y conducir.

Un riesgo muy importante que tenemos que tener en cuenta es el bajo nivel de hidratación. Un 61% de los conductores no saben que provoca la reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular. Atención, porque el uso del aire acondicionado no evitará la aparición de estos factores. Un nivel bajo de hidratación puede aumentar en un 66% la agresividad al volante, según estudios realizados previamente por RACE.

Aunque se conozcan los síntomas de aparición, es importante conocer una serie de consejos para evitar la fatiga. En primer lugar, hay que viajar de forma cómoda, ya que reduce la aparición de ésta. Para ello, hay que ajustar bien el asiento, tanto la banqueta y el respaldo, como el reposacabezas.

Dormir un mínimo de siete horas e intentar evitar viajes después de salir del trabajo, reduciría la aparición de estos síntomas. Para ello se recomienda estar descansado en carretera. Es importante tomarse la conducción relajadamente, es decir, no hay porque intentar recuperar el tiempo perdido tras un atasco, recuerda, lo importante es llegar.

Otro consejo importante es no bajar la vigilancia al final del trayecto, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos. Durante el viaje descansa cada dos horas o 200 kilómetros y conduciendo, es imprescindible utilizar las gafas de sol para evitar deslumbramientos.

Para no estresarse durante el viaje, será importante planificar con antelación la ruta, es importante adelantarse a la situación del tráfico u obras en las carreteras y estudiar posibles caminos alternativos.

Como decíamos antes, la hidratación es crucial para una correcta concentración al volante. Por eso, al parar, es importante tomar una bebida refrescante, ayudará a mejorar los niveles de atención.

Read More




Leave A Comment

More News

Motor

Empresas / Motor //

Motor - elPeriódico.com

Automotriz

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.