Add to favourites
News Local and Global in your language
21st of October 2018

Tecnología



iPhone: así ha evolucionado la «joya» de Apple

iPhone

El 9 de enero enero de 2007, Steve Jobs dio a conocer el primer iPhone, un dispositivo con el que los de Cupertino pretendieron -y consiguieron- reinventar la telefonía móvil.

Este primer terminal, que salió a la venta el 27 de junio de ese mismo año, combinaba tres productos: un revolucionario teléfono móvil, un iPod todo pantalla con controles táctiles y un único dispositivo de comunicación por internet con eMail a la altura de un ordenador, que permitía navegar por internet. Todo ello gracias a una pantalla táctil «multi-touch» de 3.5 pulgadas y un software nunca visto.

Con una cámara de 2 Mpx, se lanzaron dos modelos al mercado, uno de 4 GB y otro de 8 GB. Contaba con un procesador Samsung S5L8900 y una memoria RAM de 128 MB.

iPhone 3GUna modelo muestra el iPhone 3G durante su debut en una ceremonia en Hong Kong, ChinaUna modelo muestra el iPhone 3G durante su debut en una ceremonia en Hong Kong, China - EFE/YM YIK

Este terminal supuso un pequeño gran avance con respecto a su predecesor. Era muy parecido al primer o(misma memoria RAM y tamaño) pero incorporaba algo muy novedoso: conectividad 3G.

El nuevo iPhone 3G salió al mercado en EE.UU. en julio de 2008 con 8 GB de almacenamiento interno y otro modelo de 16 GB. Se comercializó en más de 70 países, incluido España.

El iPhone 3G ofrecía la «sorprendente» autonomía de 10 horas de conversación telefónica en redes 2G y de 5 horas usando 3G, hasta 5 ó 6 horas de navegación web, hasta 7 horas de reproducción de vídeo y hasta 24 horas de reproducción de audio.

Su éxito fue rotundo: Apple vendió un millón de iPhone 3G el primer fin de semana en el que salió a la venta.

iPhone 3GS

El nuevo iPhone 3GSsí supuso un punto de inflexión en la historia del terminal. La evolución fue notable: Apple lanzó en verano de 2009 un modelo mucho más rápido y potente. Algunas de sus innovadoras características fueron una cámara autofocus de 3 Mpx y alta calidad o el manos libres con control por voz.

El terminal contaba con el sistema operativo más avanzado hasta la fecha. Tanto, que permitía hacer cosas nunca vistas, como búsquedas con Spotlight, de tal manera que el usuario podía buscar, desde la pantalla inicial, vídeos, música, emails, contactos o aplicaciones. Y es que por entonces, la revolucionaria App Store ofrecía más de 50.000 aplicaciones a los usuarios, incluyendo aquellos con dificultades visuales. Apple pensó en ellos y decidió dotar al teléfono de VoiceOver, un lector de pantalla que informaba de lo que aparecía en la misma, permitiendo a las personas con dificultades visuales realizar llamadas, leer el coreo electrónico, navegar por páginas web, reproducir música y ejecutar aplicaciones.

El iPhone 3GS duplicó la capacidad de su predecesor. Salió a la venta un modelo de 16 GB y otro nuevo de 32 GB. Vendieron un millón de iPhone 3GS el primer fin de semana en el que se vendió.

iPhone 4

En junio de 2010 llegó el iPhone 4 en dos versiones, 16 GB y 32 GB. Fue, hasta entonces, el producto con mayor éxito en la historia de Apple: se vendieron más de 1,7 millones de unidades durante los tres primeros días de su lanzamiento. Aún así, su estreno fue un poco accidentado. En primer lugar, porque era la primera vez que la compañía lanzaba un modelo en color blanco, lo cual le dio problemas de fabricación y llegaron con retraso. En segundo lugar, porque dio problemas de recepción de señal, por lo que muchos usuarios mostraron su disconformidad.

Fue la primera vez que Apple tuvo que dar explicaciones. El error fue solventado con una actualización del software. No podían permitirse nuevos errores y más teniendo en cuenta que el rendimiento inalámbrico del iPhone 4 fue el mejor que lograron hasta entonces.

Con este modelo, los de Cupertino estrenaron FaceTimey una nueva pantalla Retina con una resolución y nitidez nunca vistos.

Este modelo -de solo 9,3 milímetros de ancho- se fabricó en cristal y acero inoxidable, tenía cámara de 5 Mpx con flash LED, grabación de vídeo en HD y mayor autonomía.

El iPhone 4 salió al mercado con iOS 4, que ofrecía Multitarea, Carpetas o Mail avanzado, así como las aplicaciones iBooks y iMovie. Incluyó también la primera plataforma de publicidad móvil iAd de Apple.

Fue además el primer terminal pensado para juegos y entretenimiento, gracias al amplio catálogo de la App Store y a la incorporación de un giróscopo de triple eje que, combinado con el acelerómetro, permitía al usuario moverse de arriba hacia abajo, de lado a lado, lanzar o recoger.

iPhone 4S

Apple lanzó el 14 de octubre el iPhone 4S y, tres días después había vendido de cuatro millones de unidades, la mayor cifra de ventas lograda por un teléfono.

El terminal, que fue presentado el día 4 de octubre, estaba dotado de iOS5, un chip A5 de doble núcleo, una cámara completamente nueva con óptica avanzada, grabación de vídeo con resolución Full HD de 1080p, y, por primera vez, Siri, el asistente inteligente.

Fue el primer modelo que salió al mercado con una versión de 64GB de almacenamiento, además de las ya tradicionales versiones de 16GB y 32GB. Pero no fueron las únicas novedades. Con este modelo nació también iCloud.

Al día siguiente de su presentación, Steve Jobs falleció.

iPhone 5

Desde el iPhone 5, todas las presentaciones de los nuevos productos de Apple se han realizado en el mes de septiembre.

El nuevo modelo, de 4 pulgadas, no fue tan revolucionario como el anterior. Tan solo incorporó pequeñas innovaciones como el nuevo sistema operativo iOS 6, la «app» Mapas, el conector Lightning y más prestaciones e idiomas para Siri. Entre ellos, el español. Se fabricó el aluminio y cristal y estuvo disponible en 16, 32 y 64 GB de almacenamiento.

La compañía vendió más de cinco millones de unidades del iPhone 5 tan solo tres días después de su lanzamiento.

iPhone 5S y 5C

2013 fue el primer año en el que Apple optó por no sacar únicamente un modelo de terminal. Su objetivo era acercarse a más público con un modelo de bajo coste. Por esta razón, el iPhone 5S (gama alta) y 5C (gama baja) fueron presentados al mismo tiempo.

Dotados ambos de iOS 7, la principal novedad residía en el iPhone 5S que, por vez primera, incorporaba Touch ID, «una innovadora forma desbloquear el teléfono de forma sencilla y segura sin más que tocar con el dedo», explicaba entonces la compañía.

Este terminal, con pantalla Retina de 4 pulgadas, incluía un nuevo chip de 64 bits A7 (como un ordenador), y la nueva cámara iSight de 8 Mpx con flash True Tone. Al igual que su predecesor, salió con una capacidad de almacenamiento de 16 GB, 32 GB y 64 GB.

El iPhone 5c salió en cinco colores (azul, verde, rosa, amarillo y blanco) y no incorporaba novedad alguna. Simplemente, era una versión con un lavado de cara de lo que Apple ya había lanzado con el iPhone 5: pantalla Retina de 4 pulgadas, chip A6, cámara iSight de 8 Mpx y FaceTime HD. Solo había dos modelos: 16 GB o 32 GB.

iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Apple estableció un nuevo récord de ventas con estos nuevos terminales: más de 10 millones de unidades vendidas tan sólo tres días después de su lanzamiento, el 19 de septiembre de 2014.

Una vez más en su historia, la compañía conquistó al público con el lanzamiento de dos nuevos modelos, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, con pantalla Retina HD de 4,7 y 5,5 pulgadas. Los de Cupertino se sumaron, así, a la tendencia de modelos con pantallas más grandes, algo que nunca había hecho hasta entonces.

Ambos incluían el chip A8 diseñado por Apple, con arquitectura de 64 bits de segunda generación (muy eficiente); cámaras iSight y FaceTime HD avanzadas, comunicación inalámbrica ultrarrápida y Apple Pay, para realizar pagos de forma sencilla y segura.

Los nuevos iPhone contaban con la nueva versión iOS 8 que otorgaba nuevas prestaciones en las «apps» Mensajes y Fotos, con tecleado predictivo para el teclado QuickType y compartir En Familia. El nuevo sistema operativo incorporó también la nueva «app» Salud y iCloud Drive para almacenar archivos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

iPhone 6S y iPhone 6S Plus

En el año 2015, la revolucionaria interfaz Multi Touch, con 3D Touch, se estrenó en los nuevos iPhone 6S y iPhone 6S Plus. Los terminales detectaban la fuerza con la que el usuario presionaba la pantalla y permitía el acceso a tareas esenciales de manera más rápida y sencilla. Ambos incorporaron Live Photos, una novedosa forma con la que los de Cupertino consiguieron dar vida a las fotos, transformando imágenes estáticas en recuerdos vivos.

Toda esta tecnología, junto a la cámara iSight de 12 Mpx, la posibilidad de grabar en resolución 4K o la cámara FaceTime HD de 5 Mpx, fueron posibles gracias al chip A9.

El iPhone 6S y iPhone 6S Plus fueron diseñados con el cristal y aluminio serie 7000. Así, pudieron lanzar un modelo en color rosa.

Cabe destacar que fueron los últimos terminales que salieron al mercado con una capacidad interna de 16 GB.

iPhone 7 y iPhone 7 Plus

En 2016, Apple lanzó el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, muy similares a sus antecesores, pero con pequeñas diferencias significativas para muchos. Entre ellas, estábamos ante el primer modelo de iPhone resistente al agua y el polvo (certificación IP67).

Ambos modelos presentaron ligeras mejoras fotográficas gracias a la cámara principal de 12 Mpx con estabilización óptica de imagen. Pero, además, el iPhone 7 Plus incluía otra cámara de 12 Mpx con teleobjetivo. Ambas cámaras se combinan para ofrecer un zoom óptico x2 y zoom digital hasta x10 para fotos.

Los nuevos terminales también supusieron una mejora en potencia y autonomía gracias al nuevo chip A10 Fusion de cuatro núcleos e incorporaron un nuevo sistema de altavoces estéreo que proporcionaba el doble de sonido.

El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus salieron en plata, oro, oro rosa y dos acabados en negro, con capacidades de 32 GB y 128 GB. Fueron los primeros es prescindir del puerto «jack» para auriculares, ya que Apple lanzó este mismo año sus famosos auriculares inalámbricos AirPods.

iPhone 8 y iPhone 8 Plus

En septiembre de 2017, Apple lanzó el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus con pantallas Retina HD y el chip A11 Bionic.

Una de sus principales novedades es que están optimizados para la realidad aumentada. Además, las capacidades fotográficas de esta nueva generación son mejores gracias al modo Retrato y la función Iluminación de Retratos, pero solo en el iPhone 8 Plus. También cuenta con mejor estabilización, vídeo 4K a hasta 60 f/s y cámara lenta 1080p a hasta 240 f/s.

Diseñados en cristal y aluminio, también son resistentes al agua y el polvo. No hubo modelo de 32 GB, solo de 64 GB y 128 GB.

El iPhone 8 y 8 Plus cuentan con pantallas Retina HD de 4,7 y 5,5 pulgadas con tecnología True Tone, que ajusta el balance de blancos para adaptar la imagen a la iluminación ambiental.

Los altavoces de estos nuevos modelos fueron rediseñados para conseguir un sonido de mayor calidad.

Por último, y no por ello menos importante, Apple dotó al iPhone 8 de carga inalámbrica.

iPhone X

El iPhone X -no existe iPhone 9- fue presentado en septiembre de 2017 con una característica que ya empezó a incorporar la competencia ese mismo año: todo pantalla. Incorpora también carga inalámbrica y una cámara trasera con doble estabilización óptica de imagen.

Construido en vidrio y acero inoxidable, tiene una pantalla Super Retina de 5,8 pulgadas, un chip A11 Bionic (con un motor neuronal diseñado para el aprendizaje automático, la realidad aumentada y experiencias envolventes de juegos en 3D), carga inalámbrica y Face ID, otra forma de desbloquear el dispositivo, autenticarse y pagar.

Face ID es posible gracias a la cámara frontal TrueDepth, que incorpora el modo Retrato con Iluminación de Retratos para hacer «selfies» con efecto de profundidad. Además, esta cámara captura y analiza más de 50 movimientos de músculos faciales para luego animar esas expresiones con Animoji. La nueva cámara trasera con doble estabilización óptica de imagen incluye un nuevo filtro de color, píxeles más profundos y un procesador de señal de imagen mejorado. También incorpora el modo Retrato con Iluminación de Retratos.

Read More




Leave A Comment

More News

elEconomista tecnologia

RSS Agregación ABC

Tecnología

Noticias de la Ciencia y la

Tecnología | Peru 21

Tecnología | Gestión

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.